Hoy, la Unidad Judicial Especializada de Tránsito con sede en Cuenca declaró con lugar la acción de protección que interpuso la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca –EMAC EP en contra del Consorcio Movil Technology Ecuador, por la destrucción de 28 árboles ubicados en las cercanías de los semáforos en donde fueron instalados dispositivos electrónicos de control de tránsito.
La sentencia judicial resolvió que existó violación al derecho a la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza, así como por vulnerar los derechos de la naturaleza.
Se dispuso como medida de reparación integral, que la parte demandada dentro del término de quince días contados a partir de la notificación de esta sentencia, reforeste los lugares afectados, reemplazando los árboles talados por árboles nativos de la zona, actividad que la realizará en coordinación con la EMAC EP.
Además, se comprometerá a garantizar la supervivencia de las nuevas especies plantadas por un lapso de seis meses, actividades que estarán bajo la supervisión y guía de la empresa municipal que informará periódicamente al juzgado sobre lo ordenado en la sentencia. La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al cumplimiento de la sentencia.