Recolección de Desechos y Residuos Sólidos

La Unidad Recolección está a cargo de la recolección de los desechos y residuos sólidos del cantón.

Se realiza la recolección diferenciada de los desechos sólidos y materiales reciclables desde los domicilios.

El crecimiento poblacional y urbano de Cuenca obliga a la EMAC EP a buscar mecanismos apropiados para mantener o ampliar la cobertura del servicio, preservando su calidad, pero a costos razonables para los ciudadanos.

La EMAC EP viene prestando el servicio de recolección en el área rural dispersa mediante recolectores, camiones medianos y camiones pequeños del sector privado, lo que ha permitido mejorar las coberturas del servicio en esta zona, con resultados altamente beneficiosos.

475

Toneladas recolectadas por día

2023

La zona consolida circunscribe el área urbana e incluye a centros urbanos parroquiales y áreas rurales en el entorno de la ciudad de Cuenca, y es atendida por la EMAC EP en su totalidad, por lo que se garantiza la prestación del servicio en toda su extensión, logrando una cobertura del ciento por ciento en este sector.

El servicio de recolección y transporte de los desechos sólidos es el componente que más recursos económicos demanda.

La cobertura de recolección en el cantón Cuenca es de 91,3% (base cálculo de la EMAC EP en 2023).

Cada día, la Unidad de Recolección de la EMAC EP recolecta un promedio de 475 toneladas de desechos sólidos, que son trasladados para su disposición final al Relleno Sanitario de Pichacay.

Todos los días, cada habitante de la zona urbana de Cuenca genera 0,566 kilogramos de desechos sólidos (base cálculo de la EMAC EP a 2023).

HORARIOS Y FRECUENCIAS

La EMAC EP tiene dos frecuencias de recolección en toda el área consolidada de la ciudad (zona urbana y varias cabeceras parroquiales): Lunes, miércoles y viernes; martes, jueves y sábados. Los días miércoles y jueves se realiza la recolección diferenciada: la funda negra con los desechos sólidos no reciclables y la funda celeste para materiales reciclables.

Los horarios son: 08:00 a 12:00, de 13:00 a 17:00, de 15:00 a 19:00 y de 20:00 a 24:00, según corresponda la zona dentro de ésta área consolidada que incluye al centro histórico de la ciudad. 

El servicio de recolección en el Centro Histórico se realiza los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 24:00.

Los ciudadanos deberán colocar las fundas negras y celestes en las parrillas de plegado automático, antes del horario establecido para su zona.

Las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca y sus comunidades reciben el servicio de recolección de desechos sólidos con vehículos contratados.

La frecuencia del servicio en ésta área es de dos días a la semana, con horario comprendido entre 08:00 y 15:00, a excepción de las cabeceras parroquiales de Ricaurte, San Joaquín, Sayausí, Baños, Turi, El Valle y Santa Ana, que se encuentran dentro del área consolidada de la ciudad.

Los ciudadanos deberán colocar las fundas negras y celestes en las parrillas de plegado automático, antes del horario establecido para su zona.

Los ciudadanos que habitan en viviendas unifamiliares en Cuenca depositan los desechos sólidos dentro de fundas plásticas y en los días de recolección establecidos las colocan sobre las parrillas metálicas de plegado automático instaladas frente a cada predio, previo al paso del vehículo recolector; este sistema permite que la ciudad se mantenga limpia. En el centro histórico de la ciudad, por sus características, los usuarios no deben colocar parrillas auto plegables.

En los edificios o condominios multifamiliares donde habitan 10 o más familias, la EMAC EP incorporó el servicio de recolección a través de contenedores plásticos estándar compatibles con carga mecanizada, recipientes que tienen una capacidad volumétrica de almacenamiento de 65 y 95 galones.

Un recolector de carga posterior mecanizada de EMAC EP para operar el servicio requiere de un chofer y un obrero que vacía los recipientes, y luego los deja en las veredas enfrente de donde fueron recogidos. Este servicio no tiene costo adicional pero el usuario debe asumir el costo de adquisición de los recipientes. Los usuarios de este servicio deben acercarse a la Unidad de Comercialización de la EMAC EP ubicada en la Av. Tres de Noviembre 21-176 y Juan Pablo I, para suscribir el Convenio de prestación del servicio.

Los grandes generadores son aquellos usuarios (industrias, mercados, centros comerciales, varios centros educativos, etc) que mensualmente generan mínimo una tonelada de desechos sólidos comunes y almacenan los desechos sólidos en contenedores de 3200 lts, 360 lts o 250 lts de capacidad que se ubican dentro de sus propios predios.

El horario de servicio es de lunes a domingo en cuatro turnos: 04:30 a 13:00, 05:00 a  13:30, 05:30 a 14:00 y 14:00 a 22:30. En este grupo se clasifican básicamente las industrias, mercados, centros comerciales y varios centros educativos de la ciudad.

Flota Vehicular
28 recolectores de carga posterior.
3 recolectores de carga posterior mecanizada.
8 recolectores de carga frontal.
2 volquetas.
2 camiones de apoyo al reciclaje.

Todos los días los vehículos recolectores son lavados externamente en la Planta de Operaciones de la EMAC EP, ubicada en la Av. Del Toril, sector Parque Industrial de Cuenca.