Información, obligaciones y recomendaciones

Vidrios y Objetos Punzantes

Para evitar lesiones del personal de recolección, es obligación de los usuarios:

  • Envolver con papel periódico u otro y cinta de embalaje los restos de vidrio roto y otros materiales cortantes como latas, y depositarlos en la funda negra.
  • Los fragmentos grandes de vidrio como el vidrio plano de ventanas o espejos, deben ser colocados dentro de una caja de cartón para su recolección.
  • Los palos de “chuzo”, palillos de dientes y las agujas hipodérmicas deben ser colocados dentro de una botella de vidrio o de plástico rígido con tapa denominados “guardianes”, para evitar que las personas que manipulan las fundas con desechos sufran pinchazos. Estos elementos deben colocarse dentro de la funda negra.
  • Para aplicar un tratamiento y una disposición final adecuado a las agujas hipodérmicas almacenadas también dentro de un “guardián”, es necesario que el usuario se comunique con la EMAC EP al 139 y solicite información.

Mascotas

Un grave problema que se presenta en el servicio de recolección son los perros que deambulan por las calles escarbando en las fundas de basura porque, además de ser agresivos con el personal de la EMAC EP, generan basura.

Si una funda de basura es una fuente de contaminación, el perro que entra en contacto con esta funda, regresa a casa y puede contagiar de enfermedades a sus propietarios.

Los excrementos de las mascotas contaminan el ambiente, son un foco de transmisión de enfermedades, destruyen los jardines, causan molestias a las personas y ensucian la ciudad.

Los propietarios de animales deben cumplir con la ordenanza que crea la tasa de servicio de gestión, mantenimiento y manejo de parques.

Cuando los ciudadanos saquen a pasear a su mascota, deben recoger con fundas el excremento que generan y depositarlas en la funda negra.

Podas

En caso de que usted disponga en su vivienda de espacios verdes, es importante que conozca que los restos de las podas pueden ser llevados por usted a la BIOEMAC, en donde recibirá abono en una cantidad equivalente al 10% del material que entrega.

Colaboración ciudadana para un Buen Servicio

  • Conozca y respete los horarios y frecuencias de recolección. Los desechos sólidos deben ser colocados en fundas plásticas y ubicados en las parrillas de plegado automático.
  • El sistema de recolección puerta a puerta significa que el ciudadano expone la funda con desechos sólidos frente de su domicilio y desde ese sitio es recolectada por el personal de la EMAC EP.
  • En los días y horas de recolección determinados para su sector de vivienda, no estacione su vehículo impidiendo el paso del recolector, porque genera retrasos en el servicio, mayor esfuerzo físico del personal de recolección.
  • Cuando conduzca su vehículo detrás de un recolector, cuyos trabajadores realizan la tarea de recolección, no apresure su labor usando el pito de su vehículo.