Gerente General

img_gerente

«Mi compromiso es servir a Cuenca desde la EMAC EP. Día a día fortalecemos la gestión integral de residuos sólidos y de áreas verdes. Fortalecemos su crecimiento con la voluntad férrea de sus servidores y el acompañamiento continuo de la ciudadanía»

María Caridad Vázquez

Gerente General

María Caridad Vázquez es máster en Dirección de Empresas (MBA) con Especialidad en “Gestión Financiera y Organización de Empresas” por la Universidad Católica de Murcia, España. Obtuvo el Diploma Superior en “Gerencia de Gobiernos Seccionales” en la Universidad del Azuay y “Diplomado en Marketing Virtual” por el Tecnológico de Monterrey, México. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Azuay.

Es docente de “Planificación Estratégica de Empresas” en la Universidad Bolivariana y “Marketing e Investigación de Mercados” en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Se desempeñó como docente de la Maestría de Gestión de Proyectos y Emprendimientos para el Desarrollo Local en la Universidad Estatal de Bolívar.

Fue concejala del cantón Cuenca; formó parte del equipo fundador de la EMAC; integró la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Cantonal y el Directorio de la EMAC; se desempeñó como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC); fue subsecretaria zonal 6 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES);

Se desempeñó como coordinadora del Plan de Autogestión de la Universidad Nacional de Educación -UNAE; coordinadora de Planificación, Proyectos y Procesos de la UNAE; especialista para evaluación y acreditación de institutos en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Formó parte del equipo de la propuesta para que el Macizo del Cajas sea declarado Área de Reserva de Biósfera por parte de la UNESCO, designación que le permitió al Ecuador integrar la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

Tiene experiencia en competencias territoriales y sectoriales en todos los niveles de gobierno; manejo de planificación institucional y territorial en todos sus ciclos; planificación estratégica: planes, programas y proyectos; dirección y gestión de empresas con énfasis en innovación, marketing y comunicación; capacidad de relacionamiento institucional y personal y manejo de equipos interinstitucionales.

María Caridad Vázquez fue nombrada gerente general de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) en mayo de 2023 por el Directorio presidido por el Alcalde PhD. Cristian Zamora.

Entre las principales gestiones que cumple en la EMAC EP es el fortalecimiento de la empresa con acciones centradas en la protección y mejora ambiental, con proyección a futuro, donde la sostenibilidad de la ciudad de Cuenca es prioritaria, a través de la participación ciudadana y las alianzas estratégicas entre lo público, privado y comunitario.