Complejo de desarrollo humano y ambiental PICHACAY

El Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay está conformado por diferentes servicios, entre estos:

  • Relleno Sanitario.
  • Planta de Esterilización de residuos infecciosos.
  • Planta de Biogás.
  • Planta de reciclaje El Chorro.

Diposición final de residuos sólidos (Relleno sanitario de Pichacay)

La EMAC EP tiene bajo su responsabilidad la gestión del Complejo Ambiental y Humano Pichacay, y entre sus componentes se encuentra el relleno sanitario, en donde se realiza la disposición final de residuos sólidos no peligrosos, cumpliendo requisitos aplicables al servicio, incluidos los adquiridos con la comunidad.

El relleno sanitario se encuentra ubicado en la parroquia Santa Ana, a 21 km de Cuenca. Su operación inició en 2001, con una vida útil hasta 2031, y desde 2002 cuenta con la licencia ambiental respectiva que fue otorgada por el Ministerio del Ambiente y Agua. Actualmente mantiene los sistemas integrados de gestión: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Características técnicas del relleno

Peso promedio de desechos sólidos dispuestos:

544. T/día.

Peso específico de desechos compactados:

1.0T/m 3.

Sistema de impermeabilización mixta:

Capa de arcilla compactada y geomembrana de polietileno de alta densidad. (HDPE)

Ductos de gas:

Construido con piedra y tubería perforada de polietileno de alta densidad (HDPE)

Drenes de lixiviados

Construidos con piedra, tubería perforada y geotextil no tejido.

Volumen promedio de generación de lixiviados

197 m3/día.

Sistema de operación del Relleno:

Mediante el siguiente equipo pesado: 1 tractor de orugas de 315 hp, 1 excavadora de orugas de 175 hp., 1 rodillo compactador de 230 hp y 1 retroexcavadora de 100 hp.

Caudal promedio de biogás:

650 m3/día

Gestión de desechos sanitarios peligrosos

Recolectamos., transportamos, damos tratamiento diferenciado y disponemos adecuadamente los desechos infecciosos, que son generados en Cuenca, para precautelar la salud pública y proteger el medio ambiente.

Residuos infecciosos generados en clínicas, hospitales, consultorios, centros estéticos, clínicas veterinarias y demás generadores peligrosos son recolectados y transportados por un gestor ambiental controlado para posteriormente ser tratados en la planta de esterilización.

Una vez que han sido tratados, se disponen en el relleno sanitario de Pichacay. Se cuenta con la licencia ambiental No. 25, emitida en 2013, para la esterilización de desechos infecciosos.

Recolección selectiva

Brindamos atención a establecimientos de salud de Cuenca y cantones aledaños, como Gualaceo, Chordeleg y Deleg; además a todos los establecimientos que generen desechos sanitarios.

La recolección selectiva se realiza por medio de una empresa contratada, con personal capacitado y acreditado por el Ministerio del Ambiente y Agua: y, con absoluto respeto a la normativa ambiental correspondiente.

Central térmica a Biogas "Pichacay"

En  2012, se constituye la EMAC-BGP ENERGY CEM — EBE, compañía cargo del desarrollo, construcción y operación de la central o biopós ”Pichacay", proyecto concebido para desarrollar una central con una  potencia  instalado  de  2 MW., ejecutada   en  dos   etapas,  cado  una  de 1 MW.

La  generación   mensual   promedio   con   la primera unidad alcanza un valor de 520.000 kWh: esto permite que, en el periodo comprendido entre junio 2017 a diciembre de 2021 se haya entregado a la red un total aproximado de 22.101 MWh. Esto, nos ha llevado a reducir un total aproximado de 105.000 toneladas de CO2e.

Lo energía    generada    permite    abastecer    la demanda mensual de 3.700 familias y el impacto de los gases reducidos equivale a retirar   de     circulación    -aproximadamente- a 7.000 vehículos livianos, de Cuenca, valores que se duplicarían con el ingreso operativo de la segundo etapa del proyecto.

Complejo de desarrollo humano y ambiental PICHACAY

Planta de Esterilización

En 2015 inició su operación y se encuentra ubicada en el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental Pichacay. En esta planta se realiza el tratamiento mediante autoclave a vapor de los desechos infecciosos sanitarios recolectados de manera selectiva.

Dentro de sus principales equipos, se encuentran: 2 autoclaves, 2 calderos y bombonas de GLP. Actualmente, la Planta realiza el tratamiento de 2500 kg. diarios de desechos.

Acciones

  • 206 personas capacitadas sobre el manejo adecuado de los desechos infecciosos en el 2021. Este servicio mantiene certificaciones en Calidad ISO 9001 y Ambiente ISO14001

  • 2.399 clientes activos.
  • 190 kg. de medicamentos caducados recogidos en nuestros puntos blancos en el 2021.
  • 752.63 t. de desechos sanitarios neutralizados durante el año 2021.

  • 4,96 t. de desechos sanitarios gestionados, de cantones como: Gualaceo, Chordeleg y Déleg.
  • 2017,86 t. de desechos infecciosos generados por COVID.19.
chua-agua-web

Monitoreo Ambiental

Realizamos monitoreo permanente de la calidad de agua superficial y subterránea, calidad de lixiviados y ruido ambiental.

Acciones

• 169.835 toneladas de desechos dispuestos en el año 2021.

• El promedio diario de desechos que se disponen, actualmente, en el relleno sanitario es de 544 toneladas.

• Transportamos lixiviados hasta la Planta de aguas residuales para su tratamiento.

• Recibimos desechos provenientes de otros cantones del Azuay, con base en convenios suscritos.

• Generamos 22 plazas de empleo y más de 30 indirectos, para Santa Ana.

• Contamos con un plan de emergencia y personal capacitado para afrontar posibles contingencias.

• Mantenemos las certificaciones en Calidad: ISO 9001, Ambiente: ISO 14001; y, en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.