Una mañana llena de sol, con un programa cargado de alegría y de bailes infantiles se inauguró el parque La Merced, conocido también como “Jerónimo Miguel”, ubicado en la parroquia El Vecino, con una inversión superior a los 31 mil dólares.
En el evento inaugural participaron, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, la gerente de la EMAC EP, María Caridad Vázquez, concejales, líderes barriales, autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos de la unidad educativa Zoila Esperanza Palacio; así como moradores de este importante sector de la urbe.
Entre los trabajos realizados en este parque se destacan el rediseño integral que incluye desde la creación de áreas de juego innovadoras hasta la incorporación de elementos de mobiliario urbano, reconformación de áreas verdes, construcción de jardineras, siembra de plantas ornamentales, arbustivas, entre otros.
Joffre Castillo, presidente del Barrial Blanco agradeció al alcalde Cristian Zamora “por no olvidarse de nuestros sectores, por visitarnos, toda vez que este parque estaba abandonado mucho tiempo y ahora tenemos un hermoso espacio para nuestros niños”.
El alcalde Cristian Zamora expresó que este parque ha sido diseñado para los vecinos del barrio y en especial para los niños y niñas quienes disponen de un espacio renovado para que sigan jugando y haciendo las cosas por amor por Cuenca. En este sentido, las obras ejecutadas en La Merced son el resultado de las solicitudes realizadas por los dirigentes del Barrial Blanco y El Vecino en asambleas ciudadanas, logrando así recuperar la confianza en los procesos de participación ciudadana desde la Alcaldía de Cuenca.
María Caridad Vázquez, gerente de la EMAC EP, manifestó que este pequeño parque es una gran obra que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Añadió que la revitalización de este y de todos los parques está integrado al proyecto de un millón de árboles para Cuenca, ya que siempre se considera la mejora de las áreas verdes en estos espacios.
“Hoy mi corazón rebosa de alegría aunque mis palabras son pocas y mi voz pequeña. El agradecimiento que siento es más grande que el cielo azul que nos cubre. Quiero dar las gracias a cada uno de ustedes por hacer realidad este maravilloso lugar de juegos. Gracias por pensar en nosotros, los niños”, expresó Alejandro Pulla, estudiante del segundo año de básica de la unidad educativa Zoila Esperanza Palacio
Finalmente, en la pared colindante a la unidad educativa, niños y autoridades estamparon sus manos pintadas de colores, como símbolo del compromiso con el cuidado del parque y el medio ambiente.
La intervención en La Merced que se integra al grupo de parques de bolsillo en el proyecto de recuperación de estos espacios para revitalizar la vida en los barrios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo es convertir estos parques en espacios físicos y puntos de encuentro comunitario.