Descripción del proyecto

Servicios

Reciclaje

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca controla y fomenta el reciclaje de los desechos sólidos que se generan en el cantón.

El sistema de reciclaje que tiene la ciudad de Cuenca es distinto al que se tiene en otros lugares. La EMAC EP está enfocada en el reciclaje inclusivo, es decir con la gente.

¿Qué es reciclar?

Reciclar es someter a materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados o correctamente tratados.

Reciclar es una OBLIGACIÓN en la ciudad de Cuenca.

Todos los ciudadanos están obligados a almacenar y desechar diferenciadamente los residuos y desechos sólidos, es decir a utilizar la funda celeste para los residuos reciclables y la funda negra para la basura; así como cumplir con los horarios y días de reciclaje establecidos por la EMAC EP, quien impondrá multas de 10 y 100 dólares por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal Vigente.

Sobre los recicladores:

Los recicladores que existen en la ciudad no tienen una relación de dependencia con la EMAC, sin embargo la empresa coadyuva ciertas acciones para que la calidad de vida de ellos mejore proporcionando capacitaciones y apoyo en temas de medicina, personales, contabilidad, computación y otros.

Mediante convenios la EMAC EP se articula con el Ministerio de Salud Pública para que los recicladores puedan tener acceso a ciertos exámenes  médicos, chequeos anuales. A la vez la EMAC se articula con fundaciones que puedan apoyar en algunos programas. Por ejemplo se ha contado con el apoyo de la Fundación Reinas de Cuenca.

La EMAC también ha firmado convenios con las empresas municipales como la EDEC EP para que los recicladores a través de talleres aprendan manualidades o artesanías y así puedan encontrar otras opciones de trabajo adicionales a su actividad cotidiana.

La EMAC tiene convenios con instituciones privadas con las cuales trabaja en capacitaciones en temas de computación, contabilidad, cocina y gastronomía; y a las cuales acceden los recicladores de forma gratuita.

En el Centro Histórico la actividad del reciclaje es ejecutada en las noches puesto que es una zona comercial.

Años atrás los y las recicladoras salían a las calles a cumplir con sus actividades en compañía de sus hijos, sin embargo en manera de apoyar  a la erradicación del trabajo infantil y mejorar las condiciones de vida de las personas se creó una alianza entre una fundación, ONG, el GAD Municipal y la EMAC en donde se presta el servicio de guardería de apoyo de desarrollo infantil de los niños en un espacio que es de propiedad del Municipio en el centro comercial Nueve de Octubre.

Dentro del sistema de la EMAC EP se cuenta con 250 recicladores que están autorizados y carnetizados. Existen 170 que están asociados dentro de otras asociaciones.

Los recicladores carnetizados recuperan un promedio 210.0 toneladas.

El personal de la EMAC recolecta mensualmente un promedio de 38.8 toneladas de fundas celestes, pero solo el 25% del material que se encuentra en esta funda es aprovechable como material reciclable.

La EMAC EP cuenta con los iglús y puntos móviles donde se receptan papel, cartón plástico y otros que en promedio se recicla 1.6 toneladas.

Mensualmente se está registrando  104 toneladas de material reciclable recuperado con los diferentes mecanismos antes señalados.

¿Qué desechos se reciclan y colocan en la funda celeste?

  • Plásticos rígidos y duros: utensilios de cocina, tachos plásticos, armadores de ropa restos de muebles, platos plásticos, jabas, juguetes, cajas de CD´s y otros.
  • Envases plásticos y cubiertos: botellas de gaseosas, envases de yogurt, envases de jugos, shampoo, cosméticos, cubiertos de plástico, botellones, tarrinas, piolas y otros.
  • Plásticos Suaves: fundas plásticas de halar, fundas de leche, fundas de alimentos, plásticos para empacar alimentos o bebidas, plásticos para envolver maletas y otros.
  • Papel y cartón: cuadernos, libros, revistas, periódicos, bandejas de huevos, fundas de cemento, envases tetrapack papel picado y otros.
  • Chatarra y artículos electrónicos.-piezas de cobre, bronce o aluminio como: alambres enseres metálicos de cocina, ollas, cucharas, electrodomésticos y otros.
  • Aluminios y latas: envases de aerosol, envolturas papel aluminio, envases de alimentos, latas de bebidas y otros.

¿QUÉ DESECHOS NO SON RECICLABLES?

  • Restos orgánicos y alimentos: cáscaras de vegetales y frutas, restos de alimentos y desechos de animales.
  • Vajilla y empaques de cartón: tarrinas, platos vasos, sorbetes, empaques de tortas y envases descartables de espuma flex
  • Basura de baño: papel higiénico, pañales desechables, toallas higiénicas, tubos de pasta dental, afeitadoras.
  • Restos inertes: colillas de tabaco, restos de cerámica, madera, tela, polvo y basura de barrido.
  • Fundas plásticas ruidosas: fundas plásticas de polietileno-ruidosas como: snacks, fideos, envolturas de golosinas.

IMPORTANTE:

Envuelva los elementos de vidrio u otros materiales cortopunzantes con papel o plástico y cinta de embalaje o colóquelos dentro de una caja de cartón para evitar accidentes al personal de recolección. Además puede depositar este tipo de desechos en los Iglùs de reciclaje ubicados en las gasolineras de la ciudad.

FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN DE LA FUNDA CELESTE

Si el recolector pasa por su casa lunes, miércoles y viernes se deberá sacar las fundas de la siguiente manera:

Lunes: funda negra

Miércoles: funda negra y celeste

Viernes: funda negra 

Si el recolector pasa por su casa los martes, jueves y viernes deberá sacar las fundas de la siguiente manera

Martes: funda negra

Jueves: funda negra y celeste

Sábado: funda negra