La Alcaldía de Cuenca, a través de la EMAC EP, desarrolló en cuatro sectores de la ciudad la “Minga de los Ríos de Cuenca y Eco Run”, con la cooperación de la empresa ECOMPAKE.
La inauguración se realizó junto al parqueadero del Parque El Paraíso. En tanto que las tres zonas más donde se desarrolló la minga fueron: Puente Roto, Parque lineal de la Av. Pumapungo, frente a los condominios de El Jardín y las áreas verdes colindantes a la BioEMAC.
La minga contó con el apoyo de aproximadamente 1.000 personas, entre estudiantes de colegios y de universidades, delegados de la Corporación Municipal, representantes de la empresa privada y de otras instituciones, así como técnicos de organismos de riesgos, seguridad y control.
El objetivo de la minga fue promover la conciencia ambiental y la participación activa de la comunidad y entidades públicas y privadas en la mejora del medio ambiente y la calidad de vida en Cuenca, a través de la plantación de árboles, la limpieza y mantenimiento de áreas verdes, y la creación y revitalización de espacios públicos.
La minga está enmarcada en las siguientes propuestas de gestión de la administración del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora: 13, Siembra de un millón de árboles para Cuenca; 53, Mantenimiento de los espacios públicos; 85, Parques lineales; 92, Arborización urbana; 96, Revitalización de los espacios verdes.
“Somos orgullosos de ser cuencanos”, expresó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, tras dar a conocer que se está desarrollando la campaña Cuenca Cero Basura, en nuestro cantón. La Minga de los Ríos y Eco Run por un futuro más verde y sostenible se integra a la propuesta 13 de “Un Millón de Árboles para Cuenca”.
En su intervención, María Caridad Vázquez, gerente de la EMAC EP, destacó que la empresa municipal recogió en la minga de hoy 1 camión de basura en comparación con mingas anteriores en las cuales en promedio se recogían 15 camiones. “Esta es una buena noticia para Cuenca, mantener ríos y orillas limpios, lo que demuestra cada vez un cambio de cultura en los hábitos de limpieza”, recalcó.
Por su parte, el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, enfatizó que se está trabajando mancomunadamente paras que las nuevas generaciones asuman las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla), al tiempo de subrayar que la Prefectura del Azuay está comprometida a seguir plantando esperanza y vida a través del millón de árboles para Cuenca y el Azuay” en cooperación con los 15 cantones de la provincia.