EMAC EP rindió cuentas de su gestión con metas cumplidas y nuevos desafíos

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP rindió cuentas de su periodo de gestión 2023, mecanismo que ratifica el compromiso de la empresa municipal con cada uno de los trabajadores y con la ciudadanía a la cual presta sus servicios.

En 2023, la EMAC EP asumió el reto de trabajar para fortalecer en cada uno de sus procesos la circularidad y aprovechamiento de los residuos sólidos y la sostenibilidad ambiental de la gestión de los servicios que presta para el cantón Cuenca.

EMAC EP realizó su Rendición de Cuentas conjuntamente con su Empresa de Economía Mixta EMAC EP – BGP-ENERGY –EBE, acto desarrollado en la Casa de la Lira.

El acto público de Rendición de Cuentas se efectuó en cumplimiento a lo previsto en la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el que se transparentó la gestión y logros alcanzados durante el año 2023.

Entre los hechos relevantes, María Caridad Vázquez, gerente de la EMAC EP, destacó las propuestas alienadas al programa de gestión del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora: Siembra de un millón de árboles y plantas para Cuenca, Dignidad para nuestras hormigas chúas, Arborización urbana y Revitalización de los espacios verdes.

La máxima representante de la EMAC EP informó que se encuentra en proceso la elaboración de la planificación prospectiva para 30 años, iniciativa trascendental que permitirá mirar el futuro de la empresa municipal con una visión amplia de las necesidades del territorio, el flujo e impacto de los residuos sólidos, para que también las próximas generaciones puedan disfrutar de una Cuenca limpia, verde y saludable.

Destacó la firma de un acuerdo de cooperación con la Agencia Internacional de Cooperación Coreana -KOICA- por 9 millones de dólares para trabajar en 5 componentes, entre los más importantes, la construcción de 3 plantas de tratamiento de residuos en el Complejo Humano y Ambiental Pichacay para compostaje, coprocesamiento y separación de residuos, y la dotación de equipamiento de 2 plantas de separación para las asociaciones de recicladores del cantón Cuenca, lo cual permitirá extender la vida útil del relleno sanitario y fortalecer el reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.

“Transformamos Cuenca con el proyecto ‘Un Millón de Árboles y Plantas’, mediante la siembra de cerca de 130.000 árboles y plantas y aproximadamente 100.000 m2 de ajardinamiento”, manifestó.

Enfatizó que se ha cuidado cada rincón de Cuenca y que, en ese contexto se ha brindado mantenimiento de 420 hectáreas de áreas verdes y de 49 parques; así como también se reactivaron los quioscos de comida del parque El Paraíso.

Manifestó que, en la edición de abril del presente año “EMPRESAS QUE GENERAN MÁS ORGULLO PARA LOS CUENCANOS”, la Revista Vistazo subrayó que la EMAC EP pasó del puesto 21 en 2023 al puesto 10 en 2024, “lo que reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando con el mismo empeño y responsabilidad para el engrandecimiento de esta empresa querida por los cuencanos”.

“Es difícil resumir nuestros logros, son varios y en muchas áreas; pero podemos decir que hemos logrado pasar de ser una empresa que mantiene una ciudad limpia, a una empresa que imprime conciencia ambiental, cohesión social y que humaniza sus servicios. Hemos mejorado la calidad de vida de cuencanos y cuencanas, ese es nuestro gran orgullo, tenemos en la EMAC el mejor equipo de profesionales y obreros que la ciudad puede tener”, enfatizó María Caridad Vázquez.