Este martes 15 de octubre se anunció en rueda de prensa el proyecto piloto con la Planta de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la parroquia de El Valle. Este proyecto, pionero en el país, busca dar una respuesta sostenible al creciente desafío de los desechos tecnológicos y no afectará al medio ambiente.
Durante julio de este año, se llevó a cabo el proceso de socialización comunitaria, asegurando la participación activa de la comunidad en todas las etapas del proyecto. Se ofrecerán oportunidades laborales para los habitantes de la comunidad y espacios de formación técnica para estudiantes, fortaleciendo el vínculo entre la industria y la educación.
Esta planta está diseñada para procesar entre 80 y 120 toneladas anuales en sus fases iniciales, además integrará actividades de reacondicionamiento, desensamblaje y reciclaje de residuos electrónicos.
“En los parques se ubicarán centros de acopio; ahí tendremos lugares donde podremos dejar nuestros aparatos viejos de casa u oficina” destacó María Caridad Vázquez, gerente de EMAC EP.
Es importante subrayar que la planta no almacenará ni tratará con desechos tóxicos, nucleares, radioactivos ni se realizarán incineraciones de ningún desecho, pues esas prácticas no existen en Latinoamérica y tampoco son legales.
La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades internacionales y locales, además de una donación de equipos especializados provenientes de Suiza.
Con este proyecto piloto, EMAC EP da un paso más hacia la gestión integral de residuos y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en Cuenca, promoviendo una ciudad más limpia y sostenible.