En tan solo tres meses de operación, se ha impedido la circulación de 1.250 toneladas de CO2 en el ambiente.


Desde septiembre de 2023, la EMAC EP y GEOCYCLE mantienen un convenio durante tres años para el coprocesamiento de 14.040 toneladas de residuos de cemento provenientes de industrias, mercados y otras fuentes.
Mediante este acuerdo, desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 se ha logrado que 1.055,40 toneladas de materiales coprocesables no ingresen al relleno sanitario de Pichacay, con lo cual también se ha evitado que 1.250 toneladas de CO2 circulen en la atmósfera, contribuyendo así a prevenir el calentamiento global.
Entre los objetivos estratégicos de la EMAC EP está ampliar la vida útil del relleno sanitario de Pichacay y, un mecanismo idóneo para alcanzar este objetivo es reducir la cantidad de desechos sólidos que se depositan en el relleno, aprovechándolos para otros usos, respetando la normativa ambiental ecuatoriana e internacional y velando por la sostenibilidad ambiental del cantón Cuenca.
En este sentido, el coprocesamiento permite la incorporación de ciertos materiales seleccionados en la fuente, en los sistemas de elaboración de cemento, bajo condiciones controladas. Esta incorporación se hace a temperaturas que superan los 1.000 grados centígrados, lo cual minimiza las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y no se generan cenizas ni desechos, dado que todos los materiales ingresados pasan a ser constituyentes del cemento.
El coprocesamiento es considerado como una contribución a la economía circular al reducir el uso de combustibles fósiles y materias primas, logrando con ello que los recursos extraídos circulen a través de muchos ciclos de vida.