La Alcaldía de Cuenca a través de la EMAC EP con el programa “Un Millón de Árboles y Plantas para Cuenca” y la Prefectura del Azuay mediante el proyecto “Educación Ambiental Provincial”, presentan la VII Edición de “Balcones Floridos”, a realizarse el 1 de noviembre de 2023.

Este evento tradicional de Cuenca se realiza en el marco de la conmemoración de los 203 años de Independencia de Cuenca y los 25 años de creación de la EMAC EP.

El acto de presentación de “Balcones Floridos” se realizó en la Glorieta del Parque Calderón, en el que se destacó la colocación de las primeras macetas con flores en Galerías VATEX, por parte del Alcalde Cristian Zamora, el Prefecto Juan Cristóbal Lloret y la gerenta de la EMAC EP, María Caridad Vázquez.

En esta edición se embellecerá el Parque Calderón y sus calles aledañas, el Parque San Blas y el emblemático barrio de Las Herrerías, con el propósito de llenar estos espacios con vida, luz y color, en esta propuesta paisajística y de cuidado ambiental a través de la participación activa de la ciudadanía, con la colocación en los balcones de aproximadamente 1.200 macetas con plantas floridas de diversas especies.

En este contexto, EMAC EP y la Prefectura del Azuay harán la entrega de plantas y compost a los frentistas propietarios de los balcones. Para el desarrollo de estas actividades se brindará capacitación técnica con el propósito de garantizar el crecimiento y conservación de las especies entregadas. La Empresa “Mestiza” donará las macetas.
La variedad floral, vegetal, la combinación de colores, la perdurabilidad de los elementos vegetales y la innovación en las especies, serán el atractivo principal para todos los visitantes locales, nacionales e internacionales.
De esta forma se contribuye con la educación a la población en temas ambientales, pues con la recuperación del ornato, a través de adornar con vegetación los balcones no solo resalta la característica patrimonial, sino que atrae al turismo y la reactivación económica, manteniendo así una Cuenca, limpia, verde y saludable.

“Hoy, con la EMAC y la Prefectura y con todas las manos que se sumen, vamos a hacer gala de lo que dice nuestro himno, esa Cuenca de fuentes y de flores”, expresó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

El burgomaestre convocó a cuencanas y cuencanos a sumarse a una gran minga ciudadana para que, a más de los tramos definidos para la VII Edición de “Balcones Floridos”, puedan colocar plantas con flores en sus balcones para llenar a Cuenca de color, alegría y de vida.
“Esta es una verdadera minga por embellecer a Cuenca” expresó en su alocución la gerenta de EMAC EP, María Caridad Vázquez al señalar que “Balcones Floridos” es un evento que nos congrega a todos no solo para que Cuenca sea bonita sino para sensibilizar sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.

Por su parte, el Prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret afirmó la importancia de contribuir y sumar todos los esfuerzos posibles a las diferentes iniciativas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente.