El alcalde de Cuenca Cristian Zamora entregó kits alimenticios a 238 recicladores pertenecientes de RENAREC Zona Sur, acto que se desarrolló en el Salón de la Ciudad.

Esta es una de las acciones planificadas que lleva adelante la Alcaldía de Cuenca a través de la EMAC EP para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de las recicladoras de Cuenca, invirtiendo este año capacitaciones en temas de nutrición así como en la adquisición de kits alimenticios.

EMAC EP destinó para este año un presupuesto de 40 mil dólares a fin de realizar dos entregas de kits alimenticios a cada uno de los recicladores autorizados, una en octubre y otra en noviembre.

Este fondo, que se ejecuta en el último trimestre del año permitirá duplicar el valor de la canasta, que previamente fue de 43 y ahora de 77 dólares. Para 2024 se ha previsto que el fondo aumente a 64 mil dólares.

EMAC implementó desde el 2019 el Fondo de Reciclaje Inclusivo como mecanismo para reconocer el trabajo de los recicladores de base, destinando recursos para proyectos que vayan en su beneficio.

El Proyecto Rumbos de la Universidad de Cuenca realizó un estudio que evidencia las falencias en alimentación saludable que están atravesando los recicladores, en tanto que la Fundación Alianza trabaja en proyectos de desarrollo social con los recicladores desde hace más de 20 años.

Los recicladores en Cuenca perciben un ingreso promedio mensual de 113 dólares. El 75% de personas que se dedican al reciclaje son mujeres.