Se firmaron dos convenios entre la EMAC EP y la Prefectura del Azuay, con una inversión total de 1’067.000 dólares.


“Siembratón es vida 2024” busca reforestar áreas de conservación de Cuenca y el Azuay con más de 100.000 plantas forestales nativas.
Este programa cuenta con el apoyo de 68 GAD parroquiales y cantonales y aportará a la mitigación contra el efecto del cambio climático que actualmente enfrenta el cantón y la provincia. Además, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los suelos, conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa ambiental dio inicio con una rueda de prensa en el Puente Roto, a la que acudieron el alcalde de Cuenca Cristian Zamora, el prefecto del Azuay Juan Cristóbal Lloret, la gerente de la EMAC EP María Caridad Vázquez, y más autoridades del cantón y la provincia.
Durante la rueda de prensa se firmaron dos convenios entre la EMAC EP y la Prefectura del Azuay, con una inversión total de 1’067.000 dólares.
El primer convenio posibilita la recuperación de ecosistemas y la reforestación en las áreas verdes públicas de acceso de las zonas rurales, urbano parroquial y de expansión urbana del cantón Cuenca, mediante la entrega por parte de la EMAC EP a la Prefectura del Azuay de 200.000 árboles nativos para la siembra.
El segundo convenio establece un marco de cooperación interinstitucional para el mantenimiento de las camineras de los parques de la zona urbana de la ciudad de Cuenca.
En su alocución, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora enfatizó que hay iniciativas en común respecto del cambio climático, y que la propuesta de su gestión para la siembra de un millón de árboles y plantas en Cuenca se ejecuta con la Prefectura del Azuay y el apoyo de las juntas parroquiales, para lograr a través de esta suma de esfuerzos la siembra masiva que permita preservar la naturaleza y el ambiente.
Por su parte, el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret manifestó que con este trabajo mutuo se reafirma el compromiso con la naturaleza, con el medio ambiente, con el cuidado de los recursos naturales para ejemplo de las presentes y futuras generaciones.
Finalmente, Valentina Chasi, estudiante de la unidad educativa Sagrados Corazones, expresó: “Quiero agradecer a todas las autoridades que han tomado la iniciativa de preservar nuestra naturaleza. Quiero invitar a todos a cuidar los árboles porque son parte esencial de nuestra vida.”
“Siembratón es vida 2024” está enmarcado en las propuestas de gestión de la administración del Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora: 13, Siembra de un millón de árboles para Cuenca; 85, Parques lineales; 92, Arborización urbana; y 96, Revitalización de los espacios verdes.