Con una sesión de trabajo se dio inicio al “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Integrada de Residuos y Circulación de Recursos hacia la Economía Circular de Cuenca, Ecuador (2023-2029)”entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – KOICA y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP.
Este encuentro tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Cantonal y convocó a representantes de la Corporación Municipal, del Cuerpo Edilicio, de la localidad y representantes de varios servicios relacionados con la gestión de la EMAC EP.
La inversión de este proyecto es de 9 millones de dólares no reembolsables por parte de KOICA y 1 millón 77 mil dólares como contraparte de la EMAC EP.
Este proyecto se encuentra previsto para su desarrollo de 2023 a 2029 e incluye, entre otros aspectos, la construcción de un clúster en los alrededores del relleno sanitario de Pichacay para la gestión apropiada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la implementación de un programa de concientización ciudadana enfocada en la gestión de residuos en los hogares, la contratación de una consultoría para el desarrollo de propuestas de políticas públicas enfocadas a la ciudadanía, y el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de EMAC EP involucrados de forma directa en la gestión de residuos.
María Caridad Vázquez, gerente de EMAC EP destacó que las iniciativas más importantes del Alcalde Cristian Zamora son relacionadas con ejes ambientales enfocados a la economía circular y, el proyecto con KOICA se inscribe en esta política pública de gestión local.
“El apoyo de Corea a Cuenca es invaluable, porque Corea está entre los países que más recicla en el mundo y utiliza tecnología de vanguardia. Con este respaldo, una de las inversiones más importantes será en tecnología de reciclaje y separación de residuos”, recalcó la gerente de la EMAC EP.
“La meta institucional de la EMAC EP y la Corporación Municipal de Cuenca es convertirnos en una de las ciudades que más recicla en Latinoamérica y la ciudad que más recicla en el Ecuador.”, afirmó.
Por su parte, Felipe Ochoa, director de Relaciones Internacionales del Municipio de Cuenca y delegado del Alcalde, precisó que, el proyecto “se va a desarrollar en 5 componentes durante 6 años y tiene relación con la ampliación de la planta de compostaje, procesos de economía circular, plantas de reciclaje, recicladores de base y componentes y de educación para la ciudadanía”, resaltó.
“Hemos ejecutado proyectos en áreas priorizadas en el desarrollo industrial, el medio ambiente, entre otras, con el gobierno de Ecuador. El proyecto con EMAC EP se enfoca en mejorar la gestión de residuos sólidos, el impulso de aspectos como la economía circular y la lucha contra el cambio climático”, precisó de su parte Hye Young Lee, directora adjunta de KOICA Ecuador.
Dong-Man Shin, gerente de Proyecto KOICA – EMAC EP manifestó que, para el éxito de este proyecto es necesario una gran visión y una cooperación fluida entre las instituciones participantes. Añadió que se efectuarán visitas de campo y reuniones permanentes para lograr los objetivos propuestos.