En el Jardín Botánico, la EMAC EP conmemoró el Día Internacional del Reciclaje con una Casa Abierta con empresas de la localidad y del país y una disertación de experiencias de docentes de unidades educativas sobre experiencias en la gestión de residuos sólidos, en el marco del programa “Dejando Huellas”.
María Caridad Vázquez, gerente de la EMAC EP, agradeció la participación de empresas, al tiempo que motivó a los colegios a continuar en la iniciativa “Dejando Huellas”, ya que al finalizar el programa serán reconocidos como instituciones verdes al ser ejemplo para la ciudad y el cantón por su apoyo al cambio climático y a la conciencia ambiental.
El objetivo del programa “Dejando Huellas” es fortalecer el proceso de educación ambiental a través del desarrollo de proyectos y acciones ambientales en instituciones educativas, orientadas al manejo adecuado de los desechos, residuos sólidos y a la conservación de las áreas verdes del cantón Cuenca.
Por su parte, Rosa Uyaguari, presidenta de RENAREC Zona Sur manifestó el beneplácito para las asociaciones de recicladores de ser parte en esta jornada especial en la que las experiencias académicas se combinaron con la Casa Abierta con la participación de estudiantes secundarios. “Con nuestras manos limpiamos el rostro del mundo”, expresó Rosa Uyaguari.
Cabe destacar que la EMAC EP implementó desde el 2019 el Fondo de Reciclaje Inclusivo como mecanismo para reconocer el trabajo de los recicladores de base agrupados en 11 asociaciones, destinado en recursos para proyectos que vayan en su beneficio.
Entre las instituciones educativas presentes, acudieron: Latinoamericana, Católica de Cuenca, San Roque, Rosa de Jesús Cordero, Santa Ana, Pio XII, La Consolación y Alborada. Y, entre las empresas participantes en la Casa Abierta: Encador, Adelca, Tetrapack, Geocycle y Veolia.