Trueque Ambiental

Con el fin de garantizar y mantener las áreas verdes del cantón Cuenca en óptimas condiciones, la EMAC EP dispone de un vivero para la producción de plantas ornamentales, frutales, forestales y arbustivas. En este espacio se cuenta con infraestructura productiva para la siembra, propagación y mantenimiento de plantas, en cada uno de sus fases intermedias, para luego ser distribuidas para mantener y/o crear nuevos pulmones verdes que permitan a la población gozar de espacios de esparcimiento y relajamiento; contribuyendo así al mejoramiento y preservación del medio ambiente de la ciudad.

En 2024, en el vivero de Yanaturo se realiza el manejo y gestión de 350.00 plantas, la producción de 15.500 árboles y arbustos y 31.000 plantas herbáceas.

Dirección: Vía a Lazareto km 2.5, sector Yanaturo, parroquia Sinincay.

350.000

Plantas sembradas

2024

En lo que va del año

¿Qué es la BIOEMAC?

Este centro de comercialización funciona desde 2017. Está ubicado en la avenida 24 de mayo y Ambato, diagonal al colegio Garaicoa.

Horarios de atención:

Lunes a sábado, de 09H00 a 17h00; y todos los feriados.

¿Qué ofertamos?

Abono orgánico (compost y humus) y más de 244 variedades de plantas entre árboles, arbustos, plantas de jardín, entre otros. Además asesoramos técnicamente en temas como: siembra, mantenimiento de plantas y uso de los abonos orgánicos.

En BIOEMAC, ¿Se puede pagar otros servicios?

Sí. Recaudamos valores de tasas por recolección de residuos sólidos de grandes generadores, generadores comunes no residenciales, infecciosos, derecho de vista pública y escombros. Así también, en la BIOEMAC usted puede encontrar disponible un Punto Limpio.

¿Qué es el Punto Limpio?

Nuestro Punto Limpio es un espacio en donde receptamos los siguientes materiales: botellas de vidrio, envases de plástico, cartón, papel, tetrapack y artefactos electrónicos que son enviados al centro de acopio y reciclaje.

Horario de atención

Lunes a sábado, de 09H00 a 17h00; y todos los feriados

¿En qué consiste el trueque ambiental?

Es un punto de acopio de desechos orgánicos generados en sus domicilios. Los ciudadanos pueden aplicar al trueque ambiental, el cual consiste en entregar el 10% en abono compost, por los desechos entregados.

¿Qué material se podrá entregar?

Material de mantenimiento de jardines: ramas delgadas (que quepan en los tanques) y pasto; restos de cocina (frutas, verduras, granos, cáscaras).

¡No se recibe!

Restos de mariscos, carnes y residuos líquidos (lácteos, sopa, sangre, etc.)

¿En qué recipientes se reciben los desechos orgánicos?

El material debe estar almacenado en fundas, sacos, tanques, baldes o cajas, en donde se pesará lo ingresado y se entregará el 10% de este peso, en compost.

¿Qué cantidades se recibirán?

En el centro de comercialización BIOEMAC se reciben cantidades hasta de 300 kg de desechos orgánicos. En el Ecoparque El Valle, en la Planta de Compostaje, se reciben cantidades superiores a 300 kg.

Horarios de recepción de los desechos orgánicos

En la BIOEMAC (Av. 24 de mayo) frente al Colegio Garaicoa: lunes a domingo, de 07h00 a 17h00.

Planta de Compostaje El Valle (Vía a El Valle, junto a la Cdla. Laguna del Sol): lunes a viernes de 08h00 a 16h00