Descripción del proyecto

Servicios

Planta de Biogás

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, es una institución destinada a servir a la comunidad a través del cumplimiento de estrictas normas previstas para la prestación de los diferentes servicios que brinda en bien de la ciudad y el cuidado ambiental.

En este propósito, se prevé reducir la contaminación atmosférica con la capacitación y aprovechamiento del gas metano que se genera en el Relleno Sanitario de Pichacay, por la descomposición de los desechos orgánicos que se sepultan en las celdas y terrazas previstas para este tratamiento, conocido como el sistema anaeróbico (desechos orgánicos sepultados, carece de oxígeno).

Aprovechamiento del Biogás extraído del relleno sanitario de Pichacay para generar 2MW de electricidad por medio de dos motores de combustión y reducir la contaminación en aproximadamente 46.000 toneladas de CO2 equivalente por año.

PROYECTO DE GENERACIÓN CON BIOGAS

  • Se  constituyó la empresa EMAC-BGP-ENERGY compañía de economía mixta, para la extracción y aprovechamiento del gas metano del Relleno sanitario, el 28 de diciembre de 2012.
  • El capital de la empresa, corresponde el 51% a EMAC EP y el 49% a BGP ENGINEERS (Holanda).
  • El proyecto generará al año 2019 2MW de potencia.
  • Se han aprobado los estudios ambientales, diseños definitivos y se mantiene en vigencia el título habilitante emitido por ARCONEL para la operación comercial de la central.
  • Se ha concluido con todas las obras civiles, electrónicas y mecánicas junto a la instalación de los equipos y sistemas necesarios para la generación de energía.
  • Este proyecto tendría un beneficio ambiental que equivaldría de manera comparativa, a la reducción de la contaminación generada por aproximadamente 14.000 vehículos livianos.
  • El proyecto de generación de energía eléctrica, en sus dos etapas, de manera comparativa equivaldría a la provisión para 7.300 familias con un consumo de 160 KWh/mes.
  • Se espera generar energía eléctrica en el último semestre de 2016, y entregar energía eléctrica a la empresa distribuidora, CENTROSUR.