Descripción del proyecto

Servicios

Barrio y Limpieza

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca  EMAC EP tiene dentro de sus responsabilidades la limpieza y barrido de las calles, avenidas, mercados, parroquias rurales y espacios públicos del cantón.

Para este servicio la EMAC EP tiene organizado grupos y equipos de trabajo que barren y limpian la ciudad rigiéndose a un calendario y sectorización de tal manera que se pueda cubrir con todos los barrios y sectores.

De igual manera la EMAC EP de manera coordinada con diferentes organismos miembros del GAD Municipal, GAD Parroquiales y directivas barriales atiende pedidos especiales y urgentes de limpieza y barrido en el día y horario y circunstancia establecida.

Se cuenta también con un cronograma de educación y concientización con diferentes grupos ciudadanos para crear una cultura de limpieza en espacios públicos y vías llevándonos de la frase de que “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

Para cualquier tipo de reclamo y requerimiento se tiene disponible el número 139 para receptar el requerimiento ciudadano y realizar su gestión de la manera más eficiente y eficaz posible.

Horarios

El barrido de la ciudad se da durante los 365 días del año. El sistema de trabajo se cumple cada año.

-La EMAC EP cuenta con 324 trabajadores para el barrido y limpieza, un 98% son de contratistas y el 2% personal propio de la empresa.

-El barrido en el Centro Histórico se hace cinco veces al día de 05:00 a 18:30 y laboran 60 obreros.

-En las calles aledañas al Centro Histórico se hace el barrido dos veces al día.

-En las calles, avenidas y ciudadelas el barrido se lo hace dos veces al día según sea la aproximación al Centro Histórico.

-Según se va alejando del casco urbano la frecuencia va disminuyendo. Por ejemplo en avenidas amplias se hace el barrido tres veces a la semana.

-En la ciudadelas más alejadas se hace el barrido dos veces a la semana.

-Para atender las 21 parroquias rurales se hace el trabajo de dos formas:  un grupo de parroquias cuenta con un cronograma de trabajo y el otro grupo a través de convenios firmados con cada uno de los GAD Parroquiales donde la EMAC hace la transferencia de los dineros y ellos se encargan de contratar el personal.

– El barrido en los accesos a las parroquias rurales se lo hace a través de un contrato  y con un cronograma de una o dos veces a la semana o quincenal dependiendo de la complejidad de la población.

-Existe un contrato para el baldeo y limpieza  de las veredas y parques del Centro Histórico de la ciudad. El trabajo se lo ejecuta las 52 semanas del año, de lunes a sábado desde las 20:30 hasta las 00:30.

-En los seis mercados de la ciudad el barrido y limpieza se realiza de lunes a domingo de 05:00 a 21:00. En el mercado El Arenal los días miércoles y sábados que son días de feria la labor se cumple hasta las 02:00.

-En el 2019 se hizo diariamente el barrido manual de 785 kilómetros.

-En el 2019 se hizo diariamente el barrido mecánico de 40 kilómetros.

-En el 2019 en los mercados se hizo el barrido y limpieza de seis unidades.

-La limpieza de las parroquias rurales en el 2019 se hizo un total de 21 unidades.

-En cuanto al baldeo de veredas y parques en el 2019  se realizó m2 por día en total 600.