Reseña Histórica

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, es hoy una empresa que representa cambio y evolución, una historia de esfuerzo y compromiso que nació para servir a los cuencanos y se ha mantenido en sus ideales.

Antes del año 2000 se manejaba como el Departamento de Higiene y Medio Ambiente del GAD Municipal, en donde se presentaron distintas dificultades económicas, así como la falta de inversión en infraestructura y equipamiento, lo que complicaba la calidad de los servicios.

Lo que empezó con algunos desafíos técnicos en el control de residuos, resultó en la conformación de una nueva empresa; en el mes de diciembre de 1998, se constituye la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca EMAC.

Luego EN EL AÑO 2010 PASA A SER UNA EMPRESA PÚBLICA, CON PERSONORÍA JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO, con patrimonio propio, con autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

Un camino de trabajo que se ha desarrollo en diferentes etapas, en los primeros 5 años de la empresa se centraron diferentes aspectos claves como; la superación del déficit financiero, la creación de infraestructura para la disposición final de residuos, la creación de confianza en la cadena de suministros, la incorporación de nuevos servicios, la creación de la planta de compostaje y el manejo de escombros.

Desde el año 2003 la empresa localiza y opera las escombreras respetando la normativa legal, los lineamientos sociales y ambientales vigentes.

Fue en el 2011 que se inició el Relleno Sanitario del Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental de Pichacay, que está ubicado en la parroquia Santa Ana, a 21 km de la ciudad de Cuenca, que fue el resultado de un diálogo y negociación con el GAD de la parroquia, que se formalizó mediante una acuerdo de responsabilidad Social para la Cogestión de Relleno Sanitario, que incluía el compromiso de la Empresa de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la localidad.

En el período del 2004 hasta el 2017, la empresa vivió una etapa de crecimiento y consolidación, en donde se trabajaron diferentes frentes como:

– El fortalecimiento del marco legal,

– El fortalecimiento de los servicios de recolección, barrido y disposición final.

– El Manejo de desechos infecciosos,

– La creación de la planta de Biogas,

– Los Sistemas de gestión de la empresa,

– La Administración y mantenimiento de áreas verdes, la Recuperación y recaudación integral de parques,

– El Fortalecimiento de la planta de compostaje  y el sistema de reciclaje.

Hoy la empresa ofrece servicios relacionados con la gestión integral de residuos sólidos, así como la gestión de áreas verdes, parques y jardines. En su trayectoria se ha destacado por orientar su gestión con criterios de eficiencia, racionalidad y rentabilidad social, preservando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sustentable integral.

La EMAC EP ha realizado una tarea histórica en la ciudad, y todo ha sido gracias a su gente, que es parte fundamental del fortalecimiento de la institución. En 1998 la empresa inició su funcionamiento con 9 personas en la alta dirección y administrativo y 220 obreros que trabajaban en recolección, barrido, transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos.

Para el año 2017 la empresa contaba con más de 328 colaboradores que son el corazón de la institución. Para la empresa la capacitación y la formación han sido imprescindibles. Entre el 2003 y 2009 los colaboradores tuvieron un importante apoyo para la formación académica de tercero y cuarto nivel. Desde ese período, se mantienen procesos de apoyo a la formación, y en especial para la capacitación.

Lo más valioso de la EMAC EP son sus equipos, que con trabajo y entrega han construido los cimientos de un gran sueño, que se ve consolidado en muchos reconocimientos para la ciudad. Hoy miramos con esperanza un cambio de cultura y buenos hábitos ciudadanos que con responsabilidad ambiental darán fruto a su tiempo en la búsqueda de un desarrollo sostenible que Cuenca y sus ciudadanos merecen.

Este es el camino de nuestra Cuenca, una ciudad amigable con el medio ambiente.

Valores Corporativos

Responsabilidad:
Asumir las consecuencias de las decisiones tomadas en las diferentes actividades de la Empresa, respondiendo por ellas y los impactos que generan, creando valor para la organización y la sociedad.

Ética:
Mantener una conducta honesta, clara y comprometida en la organización y la sociedad, actuando con transparencia en la gestión pública de la EMAC EP.

Respeto:
Brindar comprensión, tolerancia y trato cordial a los servidores, usuarios y proveedores que forman parte de la EMAC EP; así como su entorno ambiental.

Equidad:
Actitud del servicio de la EMAC EP con sus partes interesadas, con justicia e imparcialidad, sin privilegios tanto en el ejercicio de sus obligaciones como el de sus derechos.

Efectividad:
Cumplir con los objetivos estratégicos a través de una gestión oportuna y aprovechamiento adecuado de los recursos, en procura de la satisfacción de los usuarios y partes interesadas de las EMAC EP.

Misión:
Mantener una Cuenca, limpia, verde y saludable mediante la gestión integral de los residuos sólidos y áreas verdes, con el aporte de colaboradores comprometidos con el desarrollo sostenible e innovador, mejorando continuamente nuestros servicios con la participación ciudadana.

Visión:
Ser referente internacional en la gestión integral de residuos sólidos, generación y mantenimiento de espacios públicos limpios, verdes y saludables, sustentados en la eficacia y eficiencia de procesos asegurando la satisfacción de los usuarios.

Política Integral de la EMAC EP

En la EMAC EP estamos comprometidos con la gestión integral de residuos sólidos y áreas verdes a través de procesos eficiente, con la participación de la comunidad en procura de una Cuenca limpia, verde y saludable.

Velamos por la seguridad y salud de nuestros colaboradores a través de la prevención de lesiones, enfermedades y riesgos laborales.

Trabajamos con el propósito de mantener una relación de respeto con el medio ambiente, la prevención de la contaminación y el desarrollo sostenible en el territorio donde realizamos nuestras actividades, en un marco de responsabilidad social y una cultura de mejoramiento de nuestra gestión integral dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, compromisos adquiridos y a las políticas de la organización.