Jueves, 14 de julio de 2022

 

 

En las instalaciones de la Universidad de Cuenca, entre el 13 al 15 de julio,  se desarrolla el III Simposio de Ingeniería Ambiental y Encuentro de Actores Ambientales “Problemáticas ambientales en el cantón Cuenca”,  espacio mediante el cual exponen su trabajo actores ambientales de la región, académicos, investigadores y entidades relacionadas con la temática, entre estas, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca EMAC-EP.

 

En atención a la convocatoria realizada por los estudiantes de la Asociación Escuela de Ingeniería Ambiental, el equipo de Gestión Ambiental “Metallura” y la Dirección de carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cuenca; Juan Fernando Cordero, técnico de desechos peligrosos de la EMAC-EP participó con su ponencia sobre la “Importancia ambiental de la gestión integral de los desechos sólidos”, a través de la cual enfatizó sobre el impacto causado al medio ambiente debido al manejo inadecuado de desechos sólidos, el cual deriva en factores negativos como la contaminación del aire y agua, degradación del suelo y  alteración de los ecosistemas.

 

Cordero dio a conocer a los asistentes, las acciones de remediación ambiental realizadas por parte de la EMAC-EP, entre ellas: la impermeabilización de celdas para desechos, piscinas de recolección, aprovechamiento de biogás para generación de energía eléctrica, control de vectores sanitarios en el Relleno Sanitario, control de malos olores con productos biotecnológicos y el tratamiento oportuno de  lixiviados en las piscinas, a fin de evitar su acumulación.

 

De la misma forma, la EMAC EP planteó alternativas viables para el futuro, entre ellas, incentivar a la ciudadanía a la separación de residuos en la fuente, que consiste en depositar los residuos y desechos en la funda correspondiente; promover el reciclaje y separación de desechos mediante ordenanzas; enterrar la cantidad mínima de desechos sólidos, entre otras.

 

Labores de esta índole contribuirán a alargar la vida útil del relleno sanitario; y, a la vez favorecen la gestión y servicio que brinda la EMAC-EP a la ciudadanía del cantón.

 

 

COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE ASEO DE CUENCA, EMAC EP