Alcaldes del Cusco, Perú visitaron Cuenca este 4 y 5 de julio, para conocer los diferentes frentes de trabajo de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y así evidenciar la gestión, operación y disposición final de los desechos sólidos de Cuenca.
En un acto previo al recorrido, el Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora recibió a los visitantes en el auditorio de la Escuela Central. “Hoy estamos emocionados de iniciar el encuentro de intercambio con nuestros hermanos peruanos sobre derechos ambientales y Basura-Cero. Estas bases son fundamentales para preservar y cuidar nuestra preciada naturaleza”, expresó el burgomaestre cuencano a los alcaldes peruanos.
De su parte, la gerenta subrogante de la EMAC EP, Mery Vicuña, manifestó que Cuenca es una ciudad comprometida con la preservación del medio ambiente y la reducción de la huella ecológica generada por los residuos sólidos, a través de su gestión integral.
Después de este encuentro, los alcaldes del vecino país recorrieron el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental de Pichacay, EcoParque El Valle, Asociación de Recicladores ARUC y la BIOEMAC. Las charlas técnicas fueron socializadas por cada uno de los técnicos de la empresa en los diferentes frentes de trabajo.
El principal objetivo de esta visita fue contribuir a la implementación de un proyecto de «basura cero» de incidencia regional, a través del intercambio de aprendizaje y construcción de acciones e iniciativas de reciclaje, reafirmando así el hermanamiento entre Cuenca y el Cusco que se concertó desde el año 2000.